viernes, 2 de mayo de 2014

3.2. IMPACTO DE LOS RECURSOS FINANCIEROS PARA LA CALIDAD DEL SERVICIO.



En un periodo de crisis es bastante común que las empresas dirijan los primeros recortes del presupuesto a temas relacionados con el personal, ya sea aumentando los despidos o restringiendo los contratos, entre otros. De todos modos, debemos tener en cuenta que dichas actuaciones no valoran la contribución del personal al rendimiento de la empresa.

¿Qué factores se tienen en cuenta para la toma de decisiones en las empresas?
Muchas de las empresas se centran sobre todo en la industria, de manera que logren una ventaja competitiva (si son entre empresas) o una ventaja comparativa (si son entre países). Entendemos por ventaja competitiva aquella que tiene una empresa en comparación con sus competidores (por ejemplo: un mejor servicio al cliente, menos costes en un mismo proceso de producción, etc.).
Por otro lado, la ventaja comparativa hace referencia a países que tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes que fabrican con un coste relativamente más bajo que el del resto del mundo. Es decir, se basan en un componente más orientado hacia el exterior de la empresa. 
A pesar de todo lo expuesto, hay nuevos enfoques que se basan mayoritariamente en un enfoque interno de la empresa, observando con mayor atención los recursos disponibles de la misma para determinar su ventaja competitiva. Como consecuencia de ello, esto amplía el enfoque de análisis, haciendo que para la toma de decisiones, además de tener en cuenta los recursos financieros, también se tengan en cuenta los recursos humanos, los físicos, logísticos, organizacionales, etc. Es decir, los recursos intangibles cobran mucha importancia.

 ¿Cómo medimos el impacto de los recursos humanos en el rendimiento financiero de la empresa?
Podemos hacerlo a través de 3 enfoques principales:
  1. La contribución que realiza la empresa en relación a los recursos humanos. Es decir, qué aporta la empresa en cuanto a formación, tipo de contratación, adaptación del horario, maternidad, etc.
  2. Medición de la correlación entre las prácticas de los recursos humanos con los recursos financieros de la empresa.
  3. Medición del impacto de los recursos humanos a través de indicadores de la productividad y generación de valor, entendiendo por productividad la relación entre los resultados obtenidos con los recursos utilizados para ello y por generación de valor, obtener unos beneficios superiores a los costes. La diferencia sería ese mayor valor.

Según un gran número de encuestas realizadas a miles de empresas, el impacto de los recursos humanos sobre la empresa es positivo. Por lo que debemos tener en cuenta que, si el objetivo de las empresas es maximizar los resultados financieros, la prioridad debe repercutir en los recursos humanos. Debido a esto, cada vez son más las empresas que dedican un mayor número de recursos para este fin.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario